LOS NÚMEROS NATURALES: ADICIÓN, SUSTRACCIÓN, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y PROBLEMAS

Blog de números naturales, teoría y operaciones: https://goo.gl/e7i4ez
Vídeos de operaciones con números naturales: https://goo.gl/hGrM4W
Blog de matemática y números naturales: https://goo.gl/HqfNgw

Los números naturales en la recta numérica: https://youtu.be/LPc43GLQnOk
Adición o suma de números naturales: https://youtu.be/mKKKrnQHg1E
Adición de números naturales: https://youtu.be/dZhVuRsSuNU
Adición y sustracción de números naturales: https://youtu.be/lURianZL_No
Multiplicación de números naturales:
Multiplicación de 12 x 34 método fácil: https://youtu.be/QF-jycuKBY4
Multiplicación De 25 X 37 Método Fácil: https://youtu.be/8d5-lzsrb9E
Multiplicación De 98 X 67 Método Fácil: https://youtu.be/VNGj_p6WsGo
Multiplicación De 459 X 978 Método Fácil: https://youtu.be/Ab5IAlXFBu8
Multiplicación De 543 X 126 Método Fácil: https://youtu.be/qq7v4EM0HCs
Multiplicación De 983 X 87   Método Fácil : https://youtu.be/Pn-Mu2AvBK4
Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales: https://youtu.be/qIgQ6718DsM
Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales: https://youtu.be/P6mBE-1oXQM
Problemas de adición y sustracción de números naturales: https://youtu.be/Qah64BPVJeo
Problemas de suma y resta de naturales: https://youtu.be/hWotFjZz1E0

NÚMERO NATURAL
Un número natural sirve para designar la cantidad de elementos (cardinal) que tiene un conjunto.
El conjunto de números naturales es infinito y se denota por N
N = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, ... }
LOS NÚMEROS NATURALES EN LA RECTA NUMÉRICA
La recta numérica natural está formado  por infinitos puntos colineales, es decir, que se encuentran en una misma recta. A cada número natural le corresponde un punto en la recta numérica natural, recíprocamente, a cada punto de la recta numérica natural le corresponde un número natural.
Ejemplo:
Ubica los siguientes números naturales en la recta numérica
7; 3; 0; 5 y 10


COMPARACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Comparar significa determinar si un número es mayor, menor o igual que otro número
Utilizamos la simbología   >  ;  <  o  =
Ejemplo:
Escribe en los recuadros  >  ;  <  o  =   según corresponde.

ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES
Los números se ordenan en forma ascendente (de menor a mayor) y descendente (de mayor a menor).
Ejemplo:
Ordena en forma ascendente los siguientes números naturales: 11 ; 24 ; 0 ; 33 ; 47 y 26

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1)    Ubica los siguientes números naturales en la recta numérica. (Utiliza hoja milimetrada)
a) 6; 4; 0; 5 y 9       b) 12; 7; 4; 0 y 13

2)    Escribe en los recuadros  >  ;  <  o  =   según corresponde.

3)    Escribe en los recuadros > ; < ó = según corresponde relacionando los números de la columna con los números de la fila.



4)    Ordena en forma ascendente y descendente los siguientes números naturales:
a) 19 ; 28 ; 0 ; 45 ; 94 y 83                        b) 234 ; 298 ; 78 ; 0 ; 194 y 101


ADICIÓN:
Es una operación binaria donde dados 2 elementos A y B llamados sumandos, se le hace corresponder un tercer elemento S llamado suma.  A + B = S
SUSTRACCIÓN
Es una operación binaria, donde dados 2 elementos M y S se le hace corresponder un tercer elemento D.            M – S = D
Dónde:       M: Minuendo    ;    S: Sustraendo   y   D: Diferencia

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2

Se tienen   A = 2 345  ;  B = 1 983  ; C = 28 569 y  D = 876. Resuelve:
1) A + B                  2) B + C + D               3) C – A                      4) (A – B ) + C
Resuelve los problemas:
5) Pablo compró 356 hojas  bond. Ahora él tiene 458 hojas. ¿Cuántas tenía antes de realizar la compra?.
6) En una concentración de jóvenes hay 826 chicos y 235 chicas más que chicos. ¿Cuántos jóvenes hay en esa concentración?

MULTIPLICACIÓN:
Es una operación binaria donde dados 2 elementos M y m llamados multiplicando y multiplicador se le hace corresponder un tercer elemento llamado producto.



DIVISIÓN:
Es una operación que tiene por objeto dadas dos cantidades llamadas dividendo (D) y divisor (d), hallar una tercera llamada cociente (q), que nos indique el número de veces que el dividendo contiene al divisor.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

Se tienen   A = 785  ;  B = 6 358  ; C = 18 840  y  D = 24. Resuelve:
1) A x B                   2) C x D                      3) A x D                      4) (B x A  ) x D
Con los datos anteriores realiza la operación correspondiente, evalúa si es una división exacta o inexacta, en cada caso identifica el dividendo, divisor, cociente y residuo.
5) A ÷ D                  6) C ÷ A                      7) B ÷ D                      8) C ÷  D
Resuelve los problemas:
9) Una caja de naranjas pesa 15 kg y una de melocotones 24 kg. Si un camión transporta 320 cajas de naranjas y 405 de melocotones, ¿cuánto pesa toda la mercancía?
10) Un librero lleva a una feria una colección de 180 libros. Para transportarlos con comodidad decide embalarlos de 15 en 15. ¿Cuántas cajas necesitará?
11) En una cafetería tenían 7 tortas de fresa de 8 raciones cada una y 3 tortas de chocolate de 10 raciones cada una. Si se han vendido 25 raciones, ¿cuántas raciones quedan aún por vender?
12) El cociente de una división entera es 21, el divisor 15 y el dividendo 321. ¿Cuál es el resto?
13) Juan compró 5 docenas de vasos a 9 euros cada docena para venderlas a 2 euros cada vaso. ¿Cuánto ganó si durante la venta total se le rompieron 5 vasos?
14) Un comerciante compró 30 camisas por 630 euros. ¿A cómo debe de vender cada camisa para que al vender todas obtenga una ganancia de 390 euros?
15) En un restaurant los comensales estaban sentados 8 en cada mesa, al notar que estaban muy juntos, se trajeron 6 mesas más y entonces ahora hay 5 en cada mesa. ¿Cuántos comensales hay?



No hay comentarios:

Publicar un comentario